Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

 1. Identifica el proyecto, área o servicio que piensas que debe ser rediseñado o repensado.

Mejora de la Plataforma de Contratación del Gobierno de Cantabria, integrada con la Plataforma de Contratación del Estado. Se trata de un portal con el que tenemos que trabajar todas las semanas y, en ocasiones, nos resulta complicado acceder a la información de interés, como consecuencia de problemas de agilidad del portal y de falta de claridad en los distintos campos a cumplimentar. Asimismo, puede resultar tedioso navegar por la web cuando se requiere disponer de información relativa a varios contratos, debiendo volver a acceder al portal para continuar con la actividad dado que se cuelga con cierta facilidad.  

2. Identifica todos los actores implicados realizando un sencillo mapa (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares...).

Los actores implicados son los siguientes:

  • Empleados públicos que utilizan la plataforma.
  • Licitadores y otras empresas del mercado.
  • Servicio del Gobierno de Cantabria encargado de su actualización y mantenimiento.
  • Otras Administraciones públicas del Estado, Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y otros órganos de contratación.

3. Esboza un plan que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño, argumenta cuales crees que podrían ser los aportes de cada uno y concluyendo con algunas ideas que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza.

Para hacer partícipes a estos actores en el proceso de rediseño se podrían adoptar las siguientes medidas:

  • Encuestas a los empleados del Gobierno de Cantabria para que se pronuncien sobre los principales problemas y aspectos a mejorar que consideran necesarios para un uso adecuado del portal (campos a disponer, apariencia y visualización de la plataforma, formato de documentos a colgar…). 
  • Encuestas a los usuarios de la plataforma, fundamentalmente empresas licitadoras, con objetivos análogos a los indicados en el punto anterior.
  • Auditorías internas sobre los problemas que han motivado la no adjudicación de contratos o recursos contra la Administración por aspectos relativos al funcionamiento de la plataforma y accesibilidad de la información.

Con posterioridad, el Gobierno de Cantabria tendría que analizar los resultados obtenidos, identificando los problemas más importantes y crear un grupo de trabajo que lidere los cambios a adoptar en el portal. Los aspectos más relevantes del proceso deberían ponerse en común con otras Administraciones Públicas por tener una problemática similar en sus respectivos portales.

Los aspectos positivos de este proceso se pueden concretar en:

  • Mayor eficacia en el funcionamiento de la Administración.
  • Mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración.
  • Satisfacción de usuarios de la plataforma.
  • Reducción de la conflictividad y recursos en materia contractual derivados de publicidad de la información o fallos en la presentación de la documentación.

Los aspectos negativos se pueden concretar en los recursos (económicos, personales y materiales) que hay que destinar al desarrollo del proceso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO DE APRENDIZAJE NÚMERO 2: CLARA CAMPOAMOR

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto