Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 Los ODS como palanca para innovar en la universidad


La Universidad de Cantabria (UC) ha reunido a estudiantes, profesorado y representantes de ONGs de Cantabria y Asturias con motivo del proyecto de innovación docente 'Los ODS como palanca para innovar en la universidad. Formando profesionales de la educación comprometidos con la mejora social'.

En este proyecto alumnos de la UC y de la Universidad de Oviedo interactuaron en una sesión de Work in progress para abordar y reflexionar en grupos, desde diferentes perspectivas, sobre los ODS con perspectiva de género.

Dentro de las actividades realizadas, se han elaborado campañas de concienciación a partir de tres imágenes fijas sobre cuestiones como el matrimonio infantil o la pobreza de niños y niñas. En otros, se presentaron experiencias de Aprendizaje-Servicio donde, estudiantes de pedagogía diseñaron materiales educativos para diferentes niveles educativos y que acompañan a una exposición sobre ODS que había elaborado una ONG.

El proyecto, financiado a través de la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC (VI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente), tiene por objetivo formar a profesionales de la educación para afrontar los retos del siglo XXI y mejorar la docencia universitaria, trabajando la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y lo hace a través de la Agenda de los ODS en clave de género, que se convierte en palanca para innovar el currículum universitario mejorando las competencias de los jóvenes, actualizando los contenidos de las asignaturas, utilizando metodologías activas y participativas, y usando proceso de evaluación más democráticos (co-evaluación y auto-evaluación). También se produce la innovación con la creación de redes de trabajos entre la universidad y agentes externos.  Se trata por tanto de una iniciativa que en la que se encuentran presentes la totalidad de ODS por ser un proyecto de carácter transversal.

Se trata de prácticas educativas que, además de diseñar propuestas didácticas para trabajar los ODS en clave de género en diferentes niveles educativos, exploran metodologías activas y participativas como el Aprendizaje-Servicio, en este caso prestando un servicio desde la universidad a una ONG que también trabaja en la difusión de la Agenda 2030.

Estas prácticas docentes permiten a los futuros profesionales de la educación explorar un uso crítico de las tecnologías, un uso comprometido socialmente que les permite aprender el uso de estas tecnologías no como un fin en sí mismo, sino como un medio para mejorar la educación. Al mismo tiempo, estas prácticas también permiten concienciar sobre el impacto medio-ambiental de las tecnologías. 

Es fundamental para la continuidad de este proyecto de innovación en el sector de la educación los principios de coordinación y compromiso de los distintos agentes implicados, el acceso a recursos universitarios y la capacitación del personal, así como los recursos económicos aportados por la Universidad que garanticen su continuidad a medio plazo.

De este proyecto, he extraído la conclusión de que para mejorar la contribución de la Administración a los ODS es fundamental conseguir la implicación del personal mediante su motivación, exponiendo que el cumplimiento de los ODS no tiene por qué suponer una carga adicional, sino más bien un aliciente para realizar nuestro trabajo de una forma más innovadora y actualizada.

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