Reto y entrega 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 ESTRATEGIA DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA


En este reto voy a hablar sobre la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible de Cantabria. Desde el Gobierno de Cantabria se quieren dar los pasos pertinentes para “localizar” los ODS, y adoptar la agenda 2030 como marco y orientación que guíe todas las políticas públicas de la comunidad. Lograrlo pasa por adquirir un compromiso político y social firme, y sumarse al esfuerzo colectivo y coordinado, bajo un marco estratégico compartido, creando las condiciones idóneas para lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible.

Esta Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible (EDHS), nace como estrategia pública multi departamental y multinivel, como un documento de planificación a nivel regional, evaluable y medible, que construya de forma coherente, coordinada y eficaz el compromiso político y social de Cantabria con la Agenda 2030, a través de la alianza y compromiso de la totalidad de agentes de la Comunidad Autónoma para la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible, justo y equitativo y la defensa de los Derechos Humanos.

El diseño y coordinación del proceso de elaboración de la Estrategia ha estado a cargo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria. Para la redacción del documento final se constituyó una Ponencia Técnica dentro del Consejo Cántabro de Cooperación al Desarrollo.

En esta Estrategia se detalla la necesidad de la elaboración de un Plan 2030 de Desarrollo Humano Sostenible de Cantabria (P 2030), que incluya un calendario, objetivos y medidas concretas para aplicar la Agenda 2030 en todas las políticas de Cantabria, la creación de una instancia formal al más alto nivel para promover la coherencia de políticas entre las distintas áreas del Gobierno; la Estrategia de EED como motor de transformación social y sensibilización de los responsables políticos acerca de la nueva Agenda y de concienciación de la ciudadanía en su consecución; y la dedicación de estos principios también en la estrategia de cooperación al desarrollo, mediante la elaboración participativa y consensuada del II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Los ejes estratégicos que propone la Comunidad Autónoma y las líneas de acción prioritarias son:

1.- APROPIACIÓN: Apropiación de los ODS y de la Agenda 2030 por las entidades e instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y por la ciudadanía en general. Incluye:

  • Declaración Institucional del Gobierno de Cantabria- compromiso de integración de la Agenda 2030 en las políticas y programas a nivel gubernamental garantizando la Coherencia de políticas para el desarrollo.
  • Pacto Regional DHS- Suscripción de un documento de compromiso político y social, basado en el diálogo Regional, con el fin de implementar articuladamente políticas y acciones comunes e integrales que cumplan con los ODS planteados en la Agenda 2030, al que se podrán adherir la totalidad de agentes de la Comunidad Autónoma.
  • Implicación del Parlamento de Cantabria. Creación de una comisión permanente en relación con el cumplimiento de los ODS.
  • Sensibilización e incidencia intersectorial y multinivel para responsables políticos y personal administrativo (administración autonómica y local) para la incorporación de los ODS y la Agenda 2030, en las políticas públicas cántabras.
  • Sensibilización e incidencia en el sector privado para la incorporación en su política y práctica diaria actuaciones coherentes con la Agenda 2030 y los ODS.
  • Formación sobre los ODS y especialmente sobre las prioridades transversales de la cooperación cántabra: enfoque de derechos igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; y promoción de la diversidad; y sostenibilidad ambiental, para que se puedan incorporar en las políticas y práctica diaria independientemente del ámbito competencial.
  • Propiciar que la totalidad de los agentes inicien un proceso de apropiación de los ODS, según sus capacidades y recursos identificando compromisos y espacios de incidencia.
  • Promover la participación de la ciudadanía a través de la EED para favorecer conciencia de ciudadanía global y la corresponsabilidad de la comunidad con los ODS.

2.- COHERENCIA DE POLÍTICAS: coherencia de las políticas y actuaciones de las administraciones públicas y coordinación, y complementariedad con la totalidad de agentes. Incluye:

  • Creación de una estructura para la implementación de los ODS.
  • Consolidar los órganos inter departamentales de interlocución entre las distintas áreas del sector público, y fortalecer y hacer más eficaces los espacios de coordinación y participación con la totalidad de agentes, para generar sinergias.
  • Fomentar diálogos colectivos con la participación de representantes de diferentes sectores e instancias (públicas y privadas) para la construcción de una agenda Regional, a través de un proceso abierto, incluyente en el cual se aprovecharán todas las plataformas existentes y especialmente los segmentos poblacionales tradicionalmente excluidos, tales como personas con discapacidad, mujeres, migrantes, etc.…
  • Gestionar el desarrollo de una plataforma informática para el Sistema de Indicadores de los ODS.
  • Incorporar en el Instituto cantabro de Estadística las acciones necesarias para que las instituciones generen y apliquen indicadores relacionados con los ODS en Cantabria.
  • Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de los componentes de las mismas, para generar sinergias o complementariedades en pro de los ODS.
  • Institucionalizar la Ayuda Oficial al Desarrollo y fijar un porcentaje mínimo que deberán respetar todos los niveles administrativos de la Comunidad Autónoma con el objetivo último de alcanzar el 0,7 % del PIB.
  • Coordinación nacional e internacional.

3.- ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL: El enfoque multidimensional consiste en un análisis holístico e intersectorial en distintos niveles del desarrollo humano. Constituye una nueva arquitectura para abordar integralmente el bienestar social a lo largo del ciclo de vida de las personas con base en una mayor articulación horizontal (intersectorial) y vertical (interterritorial) de la política pública. Enfoque local-global. Incluye:

  • Realizar un diagnostico inicial sobre la realidad del DHS en Cantabria, fortalezas y desafíos.
  • Realizar un mapeo de recursos, acciones y agentes que comparten principios, estrategias, objetivos y valores del DHS y aprovechar las iniciativas existentes en dicha materia.
  • Identificar planes y programas locales para reforzar el cumplimiento de los ODS a nivel regional.
  • Identificar medidas institucionales y legislativas a poner en marcha y/o reformar las existentes.
  • Promover un Plan Regional de los compromisos institucionales a corto medio plazo con objetivos, indicadores y metas específicos, para su implantación, en concordancia con la Agenda 2030 y los ODS.
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones, en el marco de los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030, garantizando presupuesto y medios humanos para su implantación.
  • Articular espacios de discusión sobre los ODS con todos los agentes (sector privado, academia, gobiernos locales, sociedad civil...) para identificar compromisos, roles y acciones de cada actor, construir plataformas de trabajo sectorial y estructurar mecanismos de coordinación multi-actor y multinivel.
  • Fomentar y promover alianzas entre múltiples agentes que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de sumar sinergias, inclusión de poblaciones y la formulación de estrategias con enfoques innovadores para el logro de los ODS.

4.- SOSTENIBILIDAD: Solidaridad intra intergeneracional. Desarrollo social, económico y medioambiental. Contribuir con el resto de administraciones y poderes públicos al logro de un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible en condiciones de igualdad y en armonía con la naturaleza dando cumplimiento a todos los objetivos y metas comprometidos a nivel local-nacional e internacional sin dejar a nadie atrás. Incluye:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas.
  • Incorporar en las políticas y práctica diaria, independientemente del ámbito competencial, los ejes transversales de la cooperación cántabra: enfoque de derechos, equidad de género, empoderamiento de las mujeres; y promoción de la diversidad; y sostenibilidad ambiental.
  • Promover la gestión sostenible, la producción y el consumo eficientes de los recursos.
  • Alentar al sector privado a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad.
  • Elaboración de Planes de acción con objeto de reducir la vulnerabilidad en las entidades locales, a medio-largo plazo.
5.- CULTURA DEL APRENDIZAJE: Explotación de los conocimientos disponibles y lecciones aprendidas. Incluye:

  • Establecer mecanismos de rendición de cuentas para conocer sobre los avances y las brechas en la implementación de las metas relacionadas con los ODS.
  • Evaluación efectiva de las políticas, programas y proyectos para verificar la realización de los compromisos específicos asumidos por las instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de los ODS.
  • Ofrecer formación sobre evaluación y sistematización a los distintos agentes.
  • Organizar estrategias de comunicación para informar sobre los ODS y divulgar los avances logrados.
  • Promoción de un Foro Regional de los ODS como espacio publico de rendición de cuentas de las acciones realizadas por la diversidad de entes que conforman la estructura institucional para el cumplimiento de los ODS.
  • Promover espacios de intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS, con otras entidades, comunidades o países.

Como puede apreciarse, se trata de un plan que tiene su fortaleza principal en el caracter global y transversal de las líneas estratégicas a aplicar, dado que implica a todos los agentes y ámbitos de la sociedad. Otro punto positivo del Plan es que incluye un apartado de seguimiento y evaluación de la estrategia en el que se establecen hitos que deben irse superando en determinadas fechas. Puede comprobarse que hay medidas que se han cumplido, tales como la creación del órgano de asesoramiento, consulta y participación en materia de Desarrollo Humano Sostenible mediante el Decreto 7/2021, o el haber realizado un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra Cantabria en esta materia.

Sin embargo, estos hitos son en algunos casos demasiado generales y pueden cumplirse sin necesidad de implicar un gran compromiso en el cumplimiento de la Estrategia. Por ello, considero que se trata de un documento que desde luego mejora la alineación interna del Gobierno de Cantabria, si bien debe seguirse trabajando en su desarrollo e implementación para alcanzar los objetivos previstos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO DE APRENDIZAJE NÚMERO 2: CLARA CAMPOAMOR

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto