RETO DE APRENDIZAJE 3: TRANSVERSALIDAD


La transversalidad de género podría definirse como el proceso por el cual se pretende que el principio de igualdad entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta su posición y situación desigual, esté presente en la planificación, mejora, desarrollo y evaluación de las políticas públicas. A partir de la puesta en marcha de medidas de corrección que compensen los desequilibrios existentes y la evaluación de su impacto, implica la adopción de una nueva forma de trabajar. Transformar el trabajo para transformar la realidad.

Como funcionario del Gobierno de Cantabria, me centraré en reflejar algunas desigualdades que he detectado en este organismo:

  • La representatividad femenina disminuye en los cargos de responsabilidad. Las mujeres representan un 73% del personal al servicio de la Administración Autonómica, un 51% de los cargos de responsabilidad funcionariales y un 46% de los cargos de responsabilidad políticos. 
  • Se aprecia una distribución sexista de los puestos de trabajo que varía según el ámbito de actividad de la consejería y que podría explicarse por la segregación del trabajo que tradicionalmente han asumido mujeres y hombres. Se aprecia que existen 3 consejerías masculinizadas (obras públicas, medio rural e industria), 2 consejerías feminizadas (sanidad y educación) y 3 con paridad de sexo en los cargos de responsabilidad (política social, presidencia y economía).
Para aplicar la transversalidad e impactar en las 3Rs dentro de la Administración del Gobierno de Cantabria, se proponen medidas tales como:
  • Asegurar la redacción de informes de impacto de género, como medida eficaz de detección temprana de desigualdades.
  • Consideración la igualdad en los procesos de selección y provisión del personal: en los temarios de la fase de oposición, en la composición de tribunales, a víctimas de violencia de género y en la situación de embarazo y parto en los procesos selectivos. 
  • Incorporar la perspectiva de género en las bases reguladoras de los programas de ayudas y subvenciones otorgadas por el Gobierno de Cantabria. Atendiendo al principio de transversalidad, en las bases reguladoras o en la convocatoria correspondiente, se podrán incorporar obligaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres, como cumplir los principios y obligaciones establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y el lenguaje inclusivo. Asimismo, en los órganos instructores y/o comisiones de evaluación de garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en competencia y preparación adecuadas.
  • Fomento de la propiedad de las mujeres: Ofrecer bonificaciones cuando la inscripción al registro de la propiedad a cargo de un núcleo familiar incluya la cotitularidad.
  • Incluir la perspectiva de género en todos los ejes del trabajo desarrollado por el personal de la administración pública:  promover la utilización de herramientas para un uso inclusivo del lenguaje,  recogida y análisis de datos desagregados por sexo y redactar presupuestos con perspectiva de género.


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